Después de dos años de restricciones a los eventos masivos a causa de la Covid-19, el huaylarsh volvió a los escenarios de la mano de distintas asociaciones folclóricas del Valle del Mantaro, que ayer se volvieron a juntar en Chongos Bajo para disputar el tradicional concurso que llegará a su fin mañana en el coliseo de este distrito.
Coloridos vestuarios, alegría y mucha fuerza interpretativa hubo en este concurso que dio inicio en la plaza de Chongos Bajo con un pasacalle protagonizado por los 28 elencos que se dirigieron al coliseo para dar inicio a las presentaciones artísticas programadas. Este distrito fue el primero en reactivar esta danza.
La fuerza del zapateo volvió a este escenario a través de las delegaciones Picaflor de los Andes, Wanka Wallallo, Cruz de Mayo, Corazón Pucará, Poderoso Papá Palias, Real Sociedad de Viques, entre otras, que fue celebrado por los cientos de asistentes. A ellos se les calificó el vestuario y coreografía, tanto en las categorías de huaylarsh antiguo como moderno.
El huaylarsh es una danza embajadora de la región Junín cuya interpretación en las coreografías llama la atención porque expresa el agradecimiento de los comuneros a la Pachamama o madre tierra por los sembríos y cosechas.
Entre las municipalidades que reactivaron sus actividades artísticas con el huaylarsh se encuentran:
La Municipalidad Distrital de Chongos Bajo
Final :11.00 a.m
La Municipalidad Distrital de Pucará:
Inicio: Pasacalle 10:00 a.m
Presentación : 1:00 p.m
La Municipalidad Distrital de Sapallanga:
Inicio: Pasacalle 10:00 a.m
Presentación : 1:00 p.m
Comunidad Campesina de La Punta
Inicio: Pasacalle 10:00 a.m
Presentación : 1:00 p.m