El Cuarto Despacho Anticorrupción de Junín, a cargo del fiscal Miguel Canchanya Ríos, inició una investigación contra el exgerente regional de Control de Junín, Christian Joel Herrera Soto, por el presunto delito de tráfico de influencias tras la difusión de un audio donde promete ayuda a un postulante.
Por más de 3 horas, el fiscal recabó información de la sede principal de la Contraloría, ubicada en jirón Lima N°338, en Huancayo, donde se realizó la conversación entre el funcionario y los postulantes. En los próximos días, el fiscal citará a Christian Herrará y los funcionarios y trabajadores involucrados.
El delito por el que se investiga a Christian Herrera es tráfico de influencias, tipificado en el artículo 400° del Código Penal, que castiga a la persona que con influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo, promesa o beneficio con el fin de interceder ante un funcionario público que ha de conocer o conoce un caso judicial o administrativo.
Este delito se castiga con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 6 años e inhabilitación con 180 a 365 días-multa.