Tras casi un mes sin contar un titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), el último martes, Zósimo Cárdenas Muje designó al antropólogo José Luis Álvarez Ramos como nuevo director de este sector, cargo que ya ocupó durante la gestión del expresidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.
Mediante la resolución N° 088-2023, Álvarez Ramos obtuvo la confianza de la gestión de “la naranja” para coordinar y buscar soluciones frente a la crisis en el sector turístico, ocasionada por las protestas nacionales, que hace unos días denunciaron operadores de distintas agencias turísticas.
El también docente universitario fue hombre de confianza del fujimorista Vladimiro Huaroc durante toda su gestión, durante los primeros años lo acompañó en la Dircetur y luego asumió como Gerente de Desarrollo Económico.
Incluso cuando Huaroc ocupaba el cargo de Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), en el 2013, José Álvarez se desempeñó como responsable de la Unidad Técnica de Prevención de Conflictos Sociales en la misma oficina, junto a otros allegados del expresidente regional.
CUESTIONAMIENTOS
Durante su tiempo con Vladimiro Huaroc, y ya en el cargo de director de la Dircetur, José Álvarez, fue cuestionado por estar involucrado en la desaparición de varios cuadros del pintor jaujino Hugo Orellana.
Asimismo, como Gerente de Desarrollo Económico se le acusó de participar en la supuesta malversación de los fondos que dio el Fondo Italo – Peruano para los proyectos del Instituto del Café y el Instituto del Mármol.
CONFLICTO DE INTERESES EN TOROMOCHO – MOROCOCHA
En abril del 2014, la plataforma de comunicación intercultural, SERVINDI, denunció que cuando Álvarez era servidor público en la ONDS-PCM transgredió la Ley del Código de Ética, pues fue el encargado de impulsar el reasentamiento de la población del distrito de Morococha para el desarrollo del proyecto Toromocho de Chinalco, pese a haber trabajado por dos años con una de las consultoras de la minera.
Según el medio informativo, la relación laboral del flamante titular de la Dircetur con la consultora que hizo el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que erradicó la vida comunal en Morococha, “puso en duda la necesaria neutralidad e independencia de su trabajo como funcionario en la ONDS, de cara a los intereses del sector privado”.
Tras su designación, José Álvarez Ramos, tendrá que asumir las riendas de uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de las protestas contra el Gobierno central, ya que según declaraciones de los operadores turísticos, desde diciembre Junín ha perdido casi el 80% de los ingresos que supone la llegada de turistas para las agencias, restaurantes, hoteles, artesanos y comerciantes.