La denuncia presentada en marzo por Sergio Casquero Jines, representante del Consorcio Vial Wanka, asegurando que le quitaron la construcción de la carretera JU-103 porque se negó a pagar un millonario soborno, continúa hoy con la toma de declaraciones de los implicados, iniciando con el exgobernador regional Vladimir Cerrón Rojas.
De acuerdo con Casquero Jines, Vladimir Cerrón, el exalcalde provincial de Huancayo, Henry López y el actual gobernador Fernando Orihuela, pretendían cobrar de manera ilícita el 10% del monto de la carretera que estaba a cargo del Consorcio Vial Wanka, pero como la empresa no accedió a efectuar el pago de la coima, se resolvió el contrato.
Según el gobierno regional, el contrato para la construcción valorizada en más de 150 millones de soles se resolvió porque el Consorcio falsificó una firma de alquiler de maquinaria y presentó una carta fianza que no tenía respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, sin embargo, audios de la investigación a “Los Tiranos del centro”, evidenciarían que hubo una coordinación para desbaratar el contrato.
La denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Junín no solo involucra a Cerrón, sino también a otros 5 funcionarios por estar presuntamente implicados en lo que se ha calificado como una organización criminal.
Este escándalo que nuevamente envuelve a partidarios de Perú Libre, vuelve a cobrar relevancia porque hoy desde las 9:00 a.m. se iniciará la recepción de declaraciones indagatorias diarias de 11 personajes involucrados en la investigación. El primero será Vladimir Cerrón.
A la fecha, la JU-130 lleva más de 2 años de retraso, y tras el fallido proceso con el Consorcio Vial Wanka, la obra es ejecutada por el Consorcio El Edén, que también presenta retrasos en los trabajos y fue involucrada con presuntas organizaciones criminales.