spot_img
viernes 14 de junio del 2024
16.7 C
Lima
9.6 C
Huancayo
viernes 14 de junio del 2024

Junín pierde 80 instituciones educativas destinadas a la Educación Intercultural Bilingüe

Junín pierde 80 instituciones educativas destinadas a la Educación Intercultural Bilingüe

- Anuncio -

El Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Resolución Viceministerial N.º 158-2022 dispuso, el uno de diciembre, la actualización del Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe (RNIIEE-EIB).La Educación Intercultural Bilingüe(EIB) es un modelo educativo que busca ofrecer una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística.

Con esta “recategorización” Junín perdió 80 instituciones educativas donde se enseñaba bajo el modelo de EIB. Mientras que en el 2019, a través de la resolución Viceministerial N.º 185-2019 se registraron 1855 instituciones educativas EIB, con la actualización de diciembre 2022 ahora solo existen 1775.

- Anuncio -
Resolución Vicemisterial Nº 158-2022 donde se dispone recategorizar instituciones educativas donde enseñan en lengua nativas y convertirlas instituciones educativas con otras características.

Dentro del modelo EIB existen tres formas de atención: EIB de Fortalecimiento Cultural y Lingüístico, EIB de Revitalización Cultural y Lingüística y EIB en ámbitos urbanos. Para entender a qué se refieren los modelos educativos de fortalecimiento, revitalización y ámbitos urbanos, te regalamos este cuadro.

Estas son las formas de atención que tiene el Estado para la Educación Intercultural y Bilingüe y están vigentes desde el 2018 a través de la Resolución Ministerial N°646 -2018-MINEDU

Las EIB de revitalización son las Instituciones Educativas (EE.II.) donde los estudiantes son bilingües y mantienen el arraigo a su cultura (como Sistu, el protagonista de Willay Pirca); con la recategorización perdimos 87 II.EE en esta modalidad de atención.

Mientras que en las EIB de ámbitos urbanos, son jardines, escuelas y colegios donde se atiende a migrantes indígenas, de estas en Junín se perdió 27 instituciones educativas.

Sin embargo, en el caso de las EIB de fortalecimiento, II.EE donde los estudiantes comprenden y se expresan fluidamente en lengua originaria, la recategorización hizo que ganemos 34 instituciones educativas en esta modalidad de atención.

Dato: Según el Ministerio de Cultura (2019) en la región Junín la población de lengua indígena asciende al 17%. En esta región se hablan 5 lenguas originarias: Asháninka, Kakinte, Quechua, Nomatsigenga y Yanesha. Siendo el Quechua con 154 962 hablantes y el Asháninka con 39 213 las que tienen más usuarios.

Imagen Aleatoria

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
138,571FansMe gusta
2,062SeguidoresSeguir
711SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img

Últimas noticias

- Anuncio -spot_imgspot_img

Deberías leer también
Recomendados para ti