A pocas horas de celebrar el Día Internacional de la Mujer, la cifras de denuncias por desapariciones y violencia contra este género son alarmantes. En Junín, únicamente en los dos primeros meses del 2023 se registraron 1 614 denuncias de violencia contra la mujer y 90 por desapariciones.
Estas cifras de enero y febrero, además de dos denuncias por feminicidio, fueron comunicadas por el jefe de la VI Macro Región Policial Junín, Colin Sim Galván, ayer al terminar un taller de fortalecimiento de acciones para erradicar la violencia contra la mujer, en el que participaron policías, organizaciones sin ánimos de lucro y representantes del Ministerio Público.
En el evento se abordaron casos como el de una joven que en agosto del 2022 se arrojó de un puente en Huancayo tras discutir con su pareja. Aquí, una jueza de Junín cuestionó que debido a la tardía notificación policial se perdieron evidencias y diligencias que debieron ser realizadas el primer día se realizaron el tercero. Hay que usar “el sentido común”, increpó Teresa Cárdenas, a los efectivos presentes.
A cuestionamientos como este se le suma el de mujeres que han señalado haber sido víctimas de maltrato policial cuando acudieron a presentar su denuncia, que nunca dieron continuidad al caso o peor aún que fueron culpadas por haber “permitido” el vejamen. Sim Galván declaró que para evitar esto el personal dispuesto en estas áreas será evaluado y no será rotado.
Tampoco el Ministerio Público y el Poder Judicial queda exentos de responsabilidades, pues denuncias de archivamiento de casos pese a pruebas, demoras en la emisión de medidas de protección y feminicidios que no son tipificados como tales, existen desde hace años y contribuyen a que las víctimas no denuncien a sus agresores o familiares a los victimarios.
LAS CIFRAS
Según el Segundo Reporte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 elaborado por la Defensoría del Pueblo, las regiones que presentan el mayor índice de violencia contra las mujeres son Lima (22,730), Arequipa (6,363), Cusco (5,583), Junín (3,832) y Áncash (3,628).
El 2022 el Ministerio de Salud (MINSA) reportó más de 17 mil casos por violencia contra la mujer. El mismo año el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú (MIMP), reportó 130 casos con características de feminicidio.
Según el general Sim Galván, en Junín, las víctimas más frecuentes de desapariciones y crímenes de índoles sexual son las adolescentes y jóvenes. Recientemente se han incrementado las denuncias de menores desaparecidas tras ser captadas por redes sociales.
Sin profundizar en cifras, las noticias diarias evidencian la abismal diferencia que existe entre los casos de violencia, asesinatos y desapariciones que se registran en agravio de ambos géneros.
LOS CASOS
Entre los casos más recientes de crímenes contra la mujer en Junín está el de la joven Marcela Abigail Dueñas Ochoa, quien el 22 de enero falleció en Huancayo en el cuarto de su enamorado Jaime André Oblitas Pérez, quien luego viajó a Lima para intentar suicidarse. Pese a que la joven de 23 años presentaba hematomas en el cuerpo, la familia aún espera justicia.
Incluso este fin de semana se registró otro atentado en Jauja, distrito de Yauyos. Un obrero identificado como Rómulo Escobar Castro, de 61 años, acuchilló a su expareja porque se negó a retomar la relación. Un menor de edad fue el que tuvo que hacer la llamada de auxilio.
La tercera semana de febrero, Fernando Orihuela Rojas, fue denunciado por su pareja Jennifer E.J.L. por agredirla en exteriores de una discoteca ubicada en Huancayo. En 2011, una expareja del gobernador regional de Junín también denunció ante sus amistades maltratos del funcionario antes de fallecer en extrañas circunstancias.
También en febrero, en la región vecina de Huancavelica, se registró un feminicidio. Rosita Ccanto Fernández, madre de 3 niños, murió en manos de su pareja con quien convivía desde hace 13 años. Percy Villalva Cristina, confesó haber aventado a su pareja al río Mantaro cuando esta llamaba a su padre para pedir auxilio.
Mientras en Perú y Junín muchos centran el debate no en el crimen, sino en el término “feminicidio” o en la denominación del MIMP, activistas y familiares de víctimas temen que se normalicen los casos de violencia contra la mujer, por lo que este 8 de marzo realizarán un plantón desde las 5:00 pm en el parque Constitución.